Cine
Marzo 28: Programación Cinemateca de Bogotá

¡Este jueves 28 de marzo hay Cinemateca! Aquí toda la programación de las pelis

Por: Estefania Almonacid Velosa
JuevesMarzo 28
2024
Desde las 11:00 a.m.Ver Fechas
Cinemateca de Bogotá Lorem IpsumVer Ubicación
De pagoLorem IpsumVer Ubicación

Entrada con boletería

¡Descubre el fascinante mundo del cine en la Cinemateca de Bogotá! Te presentamos la programación de las películas que se presentarán este jueves 28 de marzo de 2024.

Para los amantes del séptimo arte, este es el lugar ideal para explorar historias diversas y disfrutar de la magia del cine en su máxima expresión.

La mejor parte es que la boleta de entrada tiene un precio increíblemente accesible y está tan solo a $6.000 pesos.

Masha y el oso

“Masha y el Oso” es un especial para cines con cinco episodios inéditos para la pantalla grande. El viaje comienza con una búsqueda para presenciar una boda y termina en un maravilloso paraíso cubierto de nieve. Cuando de Masha se trata, hay que estar preparados para travesuras salvajes y divertidas: carreras de carritos de pastel, paracaídas improvisados con el velo de novia y palomas traviesas por perseguir.

Pero hay más: un conmovedor cuento de navidad. Los personajes harán equipo con los magos llamados Los Doce Meses para salvar las fiestas y hacerlas verdaderamente inolvidables. La película propone un viaje lleno de risas, calidez y magia ¡La verdadera aventura está por comenzar!

Hora: 11:00 a.m.


El Viaje del príncipe

El Viaje del príncipe / Le Voyage du prince (Subtitulada)

Un viejo príncipe mono despierta un día herido y perdido. Le salva el joven Tom, quien lo lleva junto a sus padres, dos científicos exiliados de la comunidad científica por sus teorías sobre otras civilizaciones de primates. El príncipe descubre fascinado, una sociedad sorprendente, mientras la pareja de científicos intenta convencer a la Academia de la verdad de su tesis.

  • Hora: 1:00 p.m.


Mato Seco em Chamas

Un grupo de mujeres armadas maneja una refinería clandestina en la rabiosa favela Sol Nascente, Ceilândia, periferia de Brasilia, un lugar que parece salido de una película de ciencia ficción postapocalíptica. Lideradas por dos hermanas, una de ellas recientemente salida de prisión, este matriarcado lleva el curso de una potencial rebelión en ciernes, mientras venden combustible a un precio más barato a los motoqueros de la región.

El cineasta brasileño Adirley Queirós, junto con la portuguesa Joana Pimenta, se escabullen entre el registro documental y la ficción, imaginando una fantasía social que evoca el empobrecimiento estructural de Brasil y la consolidación política de la extrema derecha.

Hora: 1:30 pm


La fábrica de nada (A Fábrica de Nada)

Un grupo de trabajadores descubre que la administración está robando maquinaria y materiales de su propia fábrica. Como represalia, se les obliga a hacer nada mientras avanzan sus despidos. La presión desencadena una revuelta entre los trabajadores.

  • Hora: 2:00 p.m.


Sin Clemencia

María y Ángel ven postergado su sueño de casarse cuando sus padres, al haber comprado un lote por mitades, comienzan una disputa por una vaca y unos metros de terreno. A pesar de la intención de la pareja de no ser parte del problema deben convivir con la obstinación de sus padres por recuperar lo que cada uno cree justo.

Hora: 4:00 p.m.


Monstruo

Cuando su joven hijo Minato empieza a comportarse de forma extraña, su madre siente que algo va mal. Al descubrir que el responsable de todo ello es un profesor, irrumpe en la escuela exigiendo saber qué está pasando. Pero a medida que la historia se desarrolla a través de los ojos de la madre, el profesor y el niño, la verdad va saliendo a la luz, poco a poco.

  • Hora: 5:00 p.m.


Nos(otras): 'Reensamblaje' y 'En tierra'

Reensamblaje (Reassemblage) (Dir. Trinh T. Minh Ha, 1982) Senegal, EEUU. 40 min.

Las mujeres son el centro pero no el objeto de la influyente primera película de Trinh T. Minh-ha, un complejo estudio visual de las mujeres del Senegal rural. A través de una complicidad de interacción entre película y espectador, REASSEMBLAGE reflexiona sobre el cine documental y la representación etnográfica de las culturas.

En tierra (At Land) (Dir. Maya Deren, 1944) EEUU. 15 min.

At Land presenta una narrativa onírica en la que una mujer, interpretada por Deren, es arrastrada por la corriente hasta una playa y emprende un extraño viaje en el que se encuentra con otras personas y otras versiones de sí misma. Deren dijo en una ocasión que la película trata de la lucha por mantener la identidad personal. El compositor John Cage y el poeta y crítico de cine Parker Tyler participaron en la realización de la película y aparecen en ella, rodada en Amagansett, Long Island.

Hora: 5:30 p.m.


Ana Rosa

Al desocupar la casa de sus padres, Catalina Villar encuentra en el fondo de un cajón una antigua tarjeta de identidad con la foto de Ana Rosa, la abuela paterna de quien lo único que sabe es que fue sometida a una lobotomía a finales de los años 50. La pregunta por el porqué de tal intervención recorre esta película y conduce a descomponer un relato familiar marcado por el silencio.

Entrevistas a prestigiosos psiquiatras, visitas familiares y archivos de diversos orígenes ponen en evidencia un memorial de coincidencias y siniestros que trascienden la tragedia privada y revelan una historia colectiva, una historia de control sobre los cuerpos de las mujeres.

En una búsqueda personal, la documentalista colombiana radicada en París repara en la estrecha relación entre psiquiatría y sociedad, provocando la revisión de una época en Colombia y, en ella, de las narrativas sobre las que se ha sostenido el gran relato de la buena familia. Esta película hizo parte de la Competencia Internacional en Cinéma du Réel, 2023. 

Hora: 6:30 p.m.


La sociedad de la nieve

Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional.

En 1972, el avión 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que transportaba a un equipo de rugby en un vuelo chárter hacia Chile se estrelló contra un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de los 45 pasajeros sobrevivieron al impacto y, en uno de los entornos más hostiles del mundo, se vieron forzados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida.


Redes

Película del Acervo Filmoteca UNAM

Basada en hechos reales, la película cuenta la historia de las precarias condiciones en las que viven y laboran los pescadores del municipio de Nuschimango, Veracruz, quienes, cansados de las largas jornadas deciden rebelarse. 

Hora: 7:30 p.m.


Organiza: Instituto Distrital de las Artes-Idartes

Horario: Desde las 11:00 a.m.

Lugar: Cinemateca de Bogotá

Direccion: Carrera 3 No. 19 - 10